jueves, 20 de abril de 2017



Saludos amigos.

Continuaremos analizando en esta entrega algunos negocios para invertir. 

Para iniciar quisiera compartir una frase que escuché de un buen amigo empresario (Q.E.P.D) hace muchos años:No intentes inventar el agua azucarada, porque ya está inventada”

Mi amigo utilizaba ésta frase conmigo en un tono un tanto burlesco (para nada ofensivo), cuando le compartía lo que a mi juicio eran grandes ideas de negocio.  Él sí que sabía distinguir entre una gran idea y lo que únicamente se podía calificar como “castillos en el aire”, de ahí su éxito como empresario. 

Por entonces yo era joven e inexperto, aún tenía mucho camino por recorrer, pero siempre fue bueno recibir cierta dosis de realidad (aunque no te recomiendo que te bebas el frasco entero) en ese momento de mi vida.

¿Por qué hago referencia a esta frase un tanto burda? Porque ella encierra una gran verdad:

“Para emprender en el mundo de los negocios no necesariamente tienes que inventar algo,  puedes tomar las ideas de alguien más, imitar lo que ha hecho bien y utilizarlo en tu beneficio”, tan simple como eso.

Me aterra tener que esperar por ese “destello de luz”, como yo lo llamo, que dé inicio a la gran empresa de mi vida, porque tal vez nunca llegue y habré gastado mi tiempo en vano. 

Recordemos que  el tiempo es un aliado y enemigo a la vez.  En este sentido, actuar oportunamente es lo más sabio, esperar demasiado conlleva un enorme riesgo.

No estoy en contra de las ideas creativas e innovadoras, en mis artículos hablo con vehemencia en su favor.  Es solo que debemos empezar a poner acción, si es que en realidad queremos llegar a algún lugar. 

Aquí lo importante es estar en el camino que nos lleve poco a poco hacia nuestra libertad financiera.  Eso solo se consigue cuando pones acción y trabajas duro para construir tu destino, de lo contrario esperarás sentado el resto de tu vida.



El Gran Negocio que Mueve a los Países.


Con este título hago referencia al negocio del transporte de carga pesada que, efectivamente, mueve el comercio de los países alrededor del mundo.   

¿Qué sería del consumidor sin las flotas de camiones que transportan mercaderías todos los días hacia los supermercados, almacenes, tiendas, etc.?, ¡estaríamos en serios aprietos!

 Te levantas por las mañana, abres el refrigerador y encuentras frutas, legumbres, huevos, tocino, leche, todo al alcance de tu mano para prepararte un rico desayuno.  Pero ¿alguna vez pensaste acerca de toda la logística de transporte que se necesitó para que todas estas cosas llegaran al lugar de donde te abasteces?  Tal vez nunca lo tuviste en cuenta y, sin embargo, casi todo tu estilo de vida depende de que todo marche, literalmente, “sobre ruedas”.


El camión, el transportador de mercancías por excelencia.


Sigue siendo el medio de transporte más flexible para llegar al cliente final, ya que puede acceder a casi cualquier punto del mapa terrestre, a diferencia de trenes, aviones y barcos.

Se han hecho algunos intentos por utilizar drones para la entrega de mercancías, pero están demasiado lejos de poder competir con los camiones, principalmente por los problemas que implican el peso y volumen de la carga. 

En Estados unidos por ejemplo, el 70% de las cargas que abastecen su mercado interno son transportadas por camiones.  Esta actividad abarca a toda la industria de ese país y en este momento tiene muchísima demanda, lo que lo hace una oportunidad muy atractiva para invertir.

Existen corporaciones que se dedican específicamente a la logística del transporte en diversos países.  Aunque no poseen ni un solo vehículo comercial, estas contactan a  los propietarios de camiones y consiguen las cargas a cambio de quedarse con un porcentaje de comisión, una práctica también muy lucrativa para ambas partes.

Al final dependerá del área geográfica donde te ubiques, las condiciones más o menos favorables para desarrollar este tipo de negocio, pues existen muchos países donde otro tipo de transporte ha cobrado mayor relevancia. 

La mayoría de países de América Latina por ejemplo, dependemos principalmente del transporte de carga con camiones para mover nuestras mercancías, caso contrario en los países de Europa donde cuentan con una gran infraestructura de redes ferroviarias para hacer más eficiente el transporte vía tren.

Para terminar quiero decirte que no necesitas una enorme flotilla de camiones para ingresar en este negocio.  Conozco personas que comenzaron con una o dos unidades, pero que con el paso del tiempo, gracias a su esfuerzo y dedicación, construyeron grandes empresas.  Tú puedes hacer lo mismo si te lo propones.



Nos vemos en la próxima entrada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi página